El gobierno de Argentina descartó que los asaltos a supermercados y comercios que ocurrieron en los últimos días en algunas ciudades de ese país se hayan tratado de «saqueos» motivados por necesidades sociales, sino que “se tratan de hechos delictivos que no tienen mucho nivel de organización y que, según la hipótesis que manejan, alguien los está incentivando», según el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández.
Según explicaron fuentes del ministerio de Seguridad al periódico argentino Pagina 12, toda vía la Policía Federal y la Gendarmería se encuentran trabajando con las policías provinciales y el Poder Judicial para identificar quiénes son los culpables e instigadores.
Gabriela Cerruti, vocera de presidencia
AEL LIBERTARIO SE PRUNUNCIA
Minutos después de la vocera, el libertario escribió en sus redes: «El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el ´principio de no agresión´, -escribió en mayúsculas— y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Si bien la situación es delicada, ello no avala la violencia. Si entendemos que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, gran parte de la solución está cerca».
El presidente Alberto Fernández, durante el fin de semana largo se contactó con los gobernadores de Neuquén Omar Gutiérrez, de Mendoza Rodolfo Suárez y de Córdoba Juan Schiaretti, que le contaron la situación y sostuvo un diálogo permanente con el ministro de Seguridad y el de Economía, y candidato presidencial, Sergio Massa.
“Desde la semana pasada tenemos detectados intentos de armar, a través de Whatsapp, hechos de esas características”, dijo Aníbal Fernández. El funcionario aseguró, además, que si algún gobierno provincial requiere el envío de fuerzas de seguridad federales para tareas de prevención, el ministerio las enviará.
DETIENEN A IMPLICADOS EN ROBOS ORGANIZADOS
Detuvieron decenas de personas en las últimas horas en Argentina por participar en robos a tiendas y supermercados.
El ministro provincial de Seguridad, Sergio Berni, confirmó la detención de al menos 40 personas por «intento de robo organizado» y denunció un «bombardeo» de mensajes por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp «incitando» a estos ataques.