Buenos Aires, 20 dic (EFE).- El Gobierno argentino minimizó este miércoles el impacto de la primera protesta callejera contra el plan de ajuste económico del presidente Javier Milei llevada a cabo Buenos Aires y que reunió a unas 3.000 personas, según las autoridades.
En comparecencia ante los medios, poco después de que finalizara la movilización desarrollada en el centro de la capital argentina sin apenas incidentes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró exitosa la aplicación del nuevo protocolo de seguridad elaborado por su departamento para evitar el colapso de las calles y carreteras por la acción de los piquetes.
«Se terminó el vale todo», enfatizó Bullrich en una rueda de prensa celebrada en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina junto a varios encargados de las fuerzas de seguridad.
La marcha, convocada por el Polo Obrero (PO) y otras organizaciones sociales y de izquierda, no cumplió con las expectativas de los convocantes, que en los últimos días hablaban de reunir a unos 50.000 manifestantes.
«Hoy no se cortó la (Avenida) 9 de Julio, hoy no se cortó el Puente Pueyrredón, hoy no se cortó el Metrobús, hoy no se cortaron accesos ni rutas y la gente pudo ir y venir a su trabajo sin ningún tipo de problemas», subrayó Bullrich, que también fue ministra de Seguridad durante la Administración de Mauricio Macri (2015-2019).
La ministra agradeció a las fuerzas policiales su intervención en las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país y admitió que hubo «incidentes mínimos», entre ellos dos manifestantes detenidos y un agente de la Policía de la Ciudad porteña herido en el transcurso de las protestas en la capital.
Bullrich citó el corte de tráfico que aconteció a primera hora de la tarde entre la Avenida Diagonal Norte y la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, en la que varios protestantes interrumpieron el paso de los vehículos, algo prohibido por el nuevo protocolo de seguridad anunciado por el Gobierno de Milei.
«Fue imposible controlar que cruzaran la vereda (acera)», lamentó la ministra, quién anunció que se identificará a todos los implicados en estos incidentes.
Bullrich agradeció a quienes «entendieron que si cortaban no cobraban», en alusión a la advertencia que ella y el propio presidente Javier Milei lanzaron días atrás en el sentido de que quien participara en un piquete que interrumpiera el libre tránsito perdería su derecho a percibir recursos procedentes de los planes sociales para las personas de escasos recursos. EFE