Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo realizó hoy una multitudinaria marcha por los barrios del Distrito Nacional. Lo hizo en reclamo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras dominicanos.
La marcha estuvo encabezada por el presidente del partido, Leonel Fernández. Guaguas plataneras, estufas, recreaciones de estaciones de gasolina, fueron algunas de las formas con las que la gente expresó «disgusto y rechazo al Gobierno».
«En el día a de los trabajadores y trabajadoras de la República Dominicana, se construye una alternativa popular incluyente para todos los dominicanos, que es la Fuerza del Pueblo». Esto enfatizó el líder de la oposición política dominicana. Mientras, al ritmo de «ahora e’ que hay olla» y «si sigue apretando la tuerca, se puede correr la rosca», encabezó la multitudinaria marcha.
En el Altar de la Patria
«Frente al Altar de la Patria donde terminan todas nuestra manifestaciones hemos sentido el calor de la gente. Se han manifestado con calderos vacíos en muestra del hambre que está pasando el pueblo dominicano», dijo Leonel Fernández.
Miles de personas de todo el país se dieron cita y llenaron varias calles de la capital dominicana en la marcha. Reclamaron una vida digna y mejores condiciones para la clase trabajadora. El líder político se refirió a la profunda crisis por la que está atravesando la población dominicana.
«Después de haber luchado por lograr una jornada de ocho horas, los trabajadores a nivel mundial siguen luchando por otras conquistas laborales», dijo el presidente de la Fuerza del Pueblo. Entre esas reivindicaciones señaló prestaciones, indemnizaciones en casos de accidentes, sindicalización, licencias maternas.
El Día Internacional del Trabajo, dijo Fernández en la marcha, encuentra a la República Dominicana en unas condiciones de desempleo masivo para la juventud. También salarios precarios, y pocas garantías de derechos.
El presidente de la Fuerza del Pueblo detalló que los trabajadores y trabajadoras dominicanos son la clase más afectada por la crisis en diferentes niveles y escenarios.
«No hay dinero circulando en la República Dominicana y a la Tarjeta Supérate ahora le llaman la Tarjeta Desespérate». Esto especificó el presidente de la Fuerza del Pueblo en la marcha.
También se refirió a las condiciones de violencia, por la que dijo, en la actualidad, «todo el pueblo vive una especie de arresto domiciliario» por miedo a ser asaltado. Sin embargo, según sus palabras, el Gobierno solo hace promesas y salen titulares de prensa. Pero de esos planes no se muestran resultados.
Señaló además que a pesar de que en los gobiernos que encabezó se habían reducido los viajes ilegales, «hoy vemos con pesar que han vuelto los viajes en yolas. Que buscan otras rutas por Centroamérica para llegar a Estados Unidos». «Resulta que este es el gobierno del retroceso y la angustia para el pueblo dominicano», dijo el líder opositor.
elcribe.com