MONTECRISTI.- Con la finalidad de identificarse con el desarrollo de las cuatro provincias de la región Noroeste del país, la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, ( Fedocámaras) celebró aquí su reunión Bimestral, donde quedó firmado un acuerdo interinstitucional para coordinar acciones de crecimiento en conjunto en toda la región.
En el encuentro el presidente de Fedocámaras, Ing. Carlos Iglesias Rodríguez, ponderó la importancia de la asamblea donde participaron los presidentes de las 32 cámaras de comercio del país, expresando que el objetivo principal del encuentro fue darle su total apoyo al empuje de desarrollo que en estos momentos se ha iniciado como son los trabajos en el muelle de Manzanillo, la planta turbo gas para generación eléctrica, entre otras importantes obras que vienen a contribuir con el crecimiento de la región noroeste, conformada por sus cuatro provincias que están teniendo desde ya iniciativas positivas de avance.
‘’Fedocarmas está aquí celebrando su reunión bimestral con la finalidad de decirles a las diferentes cámaras de comercio que están en las cuatro provincias que cuenten con nuestro apoyo en las iniciativas de crecimiento, y planes que vayan en beneficio del desarrollo’’ dijo Carlos Iglesias Rodríguez.
En la asamblea el presidente de la Cámaras de Comercio de Montecristi, señor Cesarion Morel, destacó el crecimiento acelerado que actualmente se vive en esa provincia.
Morel dijo que la provincia de Montecristi se está encaminando a un desarrollo acelerado que ha tomado de sorpresa a todos, sosteniendo que los habitantes de aquí se encuentran desprovistos de preparación en muchos aspectos, tales como deficiencia de personal capacitado en diferentes áreas.
Señaló que además existe una gran desorganización en el áreas urbanas , áreas protegidas y zona de amortiguamiento, invasión de terreros por desaprensivos organizados, entre otros males.
‘’Esta situación es lo que nos obliga aprovechar la oportunidad para resaltar y solicitar a Fedocámaras, ayuda como intermediario con las instancias necesarias. con el fin de lograr la solución de algunos de los problemas latentes de la provincia de Montecristi.
Entre las necesidades más importantes para la provincia el presidente de las cámaras de Comercio de Montecristi Cesarion Morel, manifestó que se encuentran , la creación de un centro vacacional técnico regional de Infotep fijo, en el municipio cabecera de san Fernando de Montecristi, además de la regulación y eliminación con reglas claras de las áreas protegidas y de amortiguamiento de las mismas, así como controlar con toda la rigurosidad la invasión de terrenos en la provincia.
El evento también fue aprovechado por los presidentes de las provincias de Dajabón, Montecristi, Valverde, y Santiago Rodríguez para la firma de un acuerdo de cooperación de desarrollo, entre ambas.
El acuerdo fue firmado por los presidentes de las Cámaras de Comercio de Dajabón Quirino Antonio Escoto, Reyes, José Guillermo Sánchez de Valverde, Cesarion Morel Grullón, de la Cámara de comercio de Montecristi, e Ismael García de la Cámara de Comercio de Santiago Rodríguez.
Entre los puntos en los acuerdos firmados, se establece la disposición de trabajar unidos en una agenda de desarrollo que vaya en beneficio de los habitantes de la zona.
Los acuerdos fueron presentados por el presidente de las Cámaras de Comercio y Producción de Dajabón, Quirino Antonio Reyes, quien destacó la importancia del mismo.
‘’Este es un acuerdo de colaboración que busca la creación de planes de desarrollo entre las provincias de la línea noroeste, con la finalidad de lograr seguir dando los pasos de crecimiento que actualmente estamos viviendo’’ dijo Quirino Antonio Reyes.
En la reunión se trataron otros asuntos
Por Narciso Acevedo