Dajabón,- En medio de que el país se encuentra conmocionado por las muertes de dos niños por quemaduras en Salcedo, inician este viernes las fiestas de carnaval en esta ciudad fronteriza.
Las actividades de fiestas carnavalescas son patrocinadas por el ayuntamiento, oficina senatorial y sectores privados.
Las carpas, tarimas, juegos mecánicos y frituras fueron ubicadas en las intercepciones de las calles Víctor Manuel Abreu, Beller, presidente Enrique y parque Ulises franco Bidó, en el centro de la ciudad.
Las actividades se desarrollaran durante los días y noches desde la fiesta y finalizaran con un desfile la tarde del domingo.
Sobre esta actividad ninguno de los organizares se han referido sobre algún tipo de medidas de seguridad preventivas que se hayan tomado para evitar la ocurrencia de hechos lamentables, como los ocurridos en Salcedo con la muerte de dos niños, entre 19 afectados por fuegos artificiales.
Historial del Carnaval.
El carnaval o carnestolendas es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente esta fiesta comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval).
El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión.
Algunos autores han propuesto diversos orígenes para el carnaval, como las fiestas paganas que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, o las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en el Antiguo Egipto. Sin embargo, no hay evidencia de que se hayan celebrado fiestas similares por las mismas fechas antes del año 1200.
El carnaval no es reconocido como una fiesta religiosa por la Iglesia católica2 Las culturas protestantes por lo general tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés3 o el Mardi Gras estadounidense.
Carnaval de Río de Janeiro, el mayor evento carnavalesco en el mundo, según el Guinness World Records.
Huehues de Yauhquemehcan Carnaval de TlaxcalaDesfile inicial del Carnaval de Huejotzingo
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.
Por extensión se llaman carnaval algunas fiestas similares en cualquier época del año.
www.dajabon24horsrd.com