El «potencial ciclón tropical 16» continúa su paso por el Atlántico y se espera que se fortalezca frente a la costa sureste de los Estados Unidos, advirtió este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el boletín de este jueves del NHC, el sistema se encontraba a 345 millas (550 kilómetros) al sureste de Charleston, Carolina del Sur. Tenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se movía en dirección norte a una velocidad de 8 millas por hora (13 kilómetros por hora).
La tormenta tropical podría convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas.
El centro de huracanes indicó que la tormenta tropical llevará, a partir del viernes y a lo largo del fin de semana, vientos con fuerza de tormenta tropical, marejadas ciclónicas, lluvias intensas y oleaje alto a grandes porciones de la costa sureste y del Atlántico medio de los EE.UU.
Este de Virginia, el NHC alerta de peligro de inundación por marejadas ciclónicas potencialmente mortales.
La entidad advierte que las lluvias provocadas por el sistema pueden desencadenar inundaciones urbanas y pequeños arroyos en los estados del este de los Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Nueva Jersey, a partir del viernes y continuando hasta el sábado.
Se espera que el sistema de baja presión, que se podría llamar Ophelia, se acerque a la costa de Carolina del Norte a primera hora del sábado antes de girar hacia Nueva York, que también se encuentra en el camino del potencial ciclón tropical 16, como lo ha denominado el NHC.
La advertencia de tormenta tropical está vigente desde Cape Fear, Carolina del Norte, hasta Fenwick Island, Delaware. También incluye la Bahía de Chesapeake al sur de North Beach, Tidal Potomac al sur de la Isla Cobb y los Sonidos Albemarle y Pamlico.