Dajabón,- El ministro administrativo de la presidencia José Ignacio Paliza, encabezó en acto de entrega de 47,825.92 millones de pesos, como un adelanto de 53 que serán compensados como adelanto por el gobierno, a comerciantes que han sido afectados por el cierre de la frontera en esta ciudad.
Paliza explicó que los fondos dispuestos por el gobierno, forman de parte de las entregas que se harán en todos los pueblos fronterizos, afectados por la crisis creada por la construcción del canal en Haití y más adelante habrá que hacer otras evaluacion para seguir aportando a los productores y distribuidores comerciales de la frontera.
Más adelante porque no están constituidos el gobierno entregada dinero directo a cada uno de los vendedores de Helados, Hielo y otros, en lo que se construyen los demás levantamientos que también incluye la provincia Elias Pina, a quienes pagaremos los productos perecederos que están en sus almacenes. Dijo el funcionario.
Agregó que este pasado jueves el presidente Abinader transfirió al Instituto de Estabilización de precios (Inespre) 150 millones de peso para la compra de los huevos y pollos a los productores avícolas que hoy no pueden exportar por hacia Haití.
Sostuvo que el presidente de la república siempre junto a su gobierno estará dispuesto defender y proteger la causas nacional y de la patria que llevados en la sangre.
Con relacion a la zona sur del País, el monto de 54 millones 400 mil pesos, se completará en Elias Pina, donde las pérdidas han sido menores y las comisiones se encuentran evaluando.
Los recursos serán entregados por una comisión que recibirá los productos.
Los primero más de 47 millones fueron recibidos por el dirigente comercial Abigail Bueno, presidente de la asociación de comerciantes, quien de inmediato anunció que los recursos serán distribuidos por una comisión, conjuntamente al recibimiento de los productos perecederos.
Protesta de productores.
De inmediato la voz de los que no han sido incluido no se dejaron esperar, «Juan Liberato» Presidente de la asociación de productores agrícolas del mercado fronterizo, expresó que se sienten decepcionados porque fueron ellos quienes perdieron todo y no han vuelto a producir y al parecer los han dejado para último, si es que serán tomados en cuenta.
También se refirió al tema el productor agrícola Ramón Lora, quien dijo que no solo en el mercado se perdieron los cultivos porque también hay daños en el campo, aquellos que no han podido ser transportados por la falta del mercado.
De igual forma se expresó Amado Dias, representase de los vendedores de huevos del mercado, quien adujo que ellos perdieron las esperanzas porque han sido quienes encabezaron la lugar ante el gobierno y ni siquiera fueron mencionados.
A las afuera de la gobernación provincial llovieron las quejas de los pequeños comerciantes quienes vociferaron que se trata de un show político montado por el gobierno, ya que su situación empeora cada día más, por lo que favorecieron que la frontera sea reabierta para ellos volver a tener vida.
Anuncios de más funcionarios.
En la actividad también estuvieron acompañando al ministro Paliza, Ito Bisonó, de Industria y comercio, Gloria Reyes, del programa supérate, Robert Polanco, de los programas especiales de la presidencia, Victor D. Aza, de la liga municipal Dominicana, la gobernadora Rosalba Peña, el diputado Darío y otros, quienes prometieron ayudas a otros sectores.
Por Arsenio Cruz.
www.dajabon24horasrd.com