En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes por el vertiginoso desarrollo industrial, como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y la afectación de la capa de ozono, lo que incide negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.
En virtud de ello, el 26 de marzo es la conmemoración del Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre la importancia e influencia del clima, y de cómo impacta el cambio climático sobre los seres humanos y las formas de vida.
Es la acción humana la principal responsable de la degradación del planeta, pero fundamentalmente la sobreexplotación de los recursos a manos de compañías multinacionales que priorizan únicamente sus ganancias.
Es necesario que las personas y las organizaciones exijan a las autoridades de todos los países que tomen acciones concretas para aminorar este problema y sus consecuencias.
Hay que impulsar la aprobación y aplicación de instrumentos legales que protejan el medio ambiente, invertir en tecnologías para capturar el C02, promover el uso de fuentes de energía alternativa como la energía eólica y solar, dejar de usar tantos productos químicos en la agricultura, cuidar los ríos, los arroyos y todas las fuentes de agua, pero también gestionar de manera eficiente el uso del agua potable y crear sistemas de riego más eficientes.
También es necesario combatir la deforestación y la invasión de nuestras áreas ambientales protegidas, vigilar y someter a la Justicia a las granceras que secan nuestros cursos de agua sin que nadie haga nada para evitarlo, exigir que se cumplan las regulaciones de la ley y promover una mejor y más completa educación ambiental de nuestros escolares y de las futuras generaciones.
Estas son solo algunas de las medidas que se deben tomar, antes de que un planeta desierto y agotado sea el único testimonio de que alguna vez existió la vida en el paisaje terrestre.
fuenteelcaribe.com.do