Santo Domingo, 14 oct (EFE).– El eclipse de sol anular fue visto en República Dominicana durante poco más de tres horas este sábado, según informó la Asociación Astronómica Dominicana (Astrodom).
Decenas de personas se presentaron al Museo de Ciencias Naturales de Santo Domingo desde donde pudieron apreciar el eclipse a través de telescopios y otros dispositivos.
«Las condiciones del clima fueron óptimas, estuvieron ideales para disfrutar del eclipse», dijo a EFE Félix León, miembro de Astrodom, y quien acudió a presenciar el fenómeno junto a su familia.
León precisó que el eclipse tuvo un máximo de exposición en la capital del país de un 49,7 % y que este pudo ser mayor hacia el oeste de la nación caribeña.
«Estuvimos dando explicaciones a las personas sobre este eclipse solar anular y todo quien lo disfrutó lo hizo con las medidas de protección recomendadas», agregó León, al reiterar que, contrario al eclipse de solar parcial de 2017, en esta oportunidad las condiciones del tiempo estuvieron «magníficas» para disfrutarlo.
Varios de los principales diarios dominicanos colgaron en su página electrónica el seguimiento mundial que la Agencia EFE dio al eclipse a través de su canal de Youtube.
Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
En un eclipse anular como el de hoy, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.
El eclipse inició este sábado su recorrido en la costa del noroeste de Estados Unidos, desde donde continuó por Estados Unidos, y partes de Centroamérica, el Caribe y de América del Sur. EFE