Puerto Príncipe, 3 jun (EFE).- El Consejo Presidencial de Transición oficializó este lunes el nombramiento de Garry Conille como primer ministro de Haití con la entrega de una ampliación del decreto en el que fue designado en el cargo, lo que le faculta para iniciar el proceso de formación de Gobierno.
En un acto celebrado en la Oficina del Primer Ministro en Puerto Príncipe, el presidente del Consejo encargado de la transición, Edgard Leblanc Fils, dijo en un breve discurso que ello faculta a Conille para comenzar ese proceso de formación del Gobierno, de acuerdo y en consulta con dicha institución.
El jueves pasado, en su primer mensaje después de su nombramiento, Garry Conille -hasta ahora director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe y que ya fue primer ministro de Haití entre 2011 y 2012 durante el mandato de Michel Martelly– se comprometió a trabajar con el Consejo Presidencial para resolver los problemas a los que se enfrenta el país, sumido en una graves crisis sociopolítica y económica e inmerso en la violencia.
Lo que necesita urgente policía de Haití, según Kenia
El informe presentado por el equipo encargado de evaluar el estado de preparación de Haití para el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, recomendó al presidente de Kenia, William Ruto, un mayor entrenamiento, equipamiento y hasta vehículos blindados para los policías haitianos.
Según informes del periódico keniano The Star, el equipo de evaluación que regresó de Haití el pasado 27 de mayo identificó varias deficiencias en materia de seguridad policial en Haití. En consecuencia, insistió en la necesidad urgente de reentrenamiento para la Policía de Haití. Principalmente con el objetivo de restablecer el orden y la aplicación efectiva de la ley en el país.
Además, la misión de Kenia destacó la necesidad de establecer escuadrones especiales dentro de la policía haitiana, «capaces de responder rápida y eficazmente a diversas situaciones y amenazas».
El informe fue presentado por el jefe del equipo, el inspector general adjunto de la policía administrativa Noor Gabow. Según fuentes kenianas, ese funcionario sería el llamado a liderar la misión de seguridad en Haití.