La Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA), el Departamento de Bomberos (FDNY) y la policía confirmaron que 24 pasajeros resultaron levemente heridos por un choque de trenes en la concurrida estación de la línea 1 en la calle 96 y avenida Broadway en Manhattan que provocó un descarrilamiento parcial.
Los principales ejecutivos de las tres agencias explicaron con conferencia de prensa que gracias a que uno de los trenes se desplazaba a poca velocidad, la situación no fue peor.
El alcalde Eric Adams pidió a los pasajeros no acudir a la estación donde colisionaron los trenes.
«No hay ningún herido grave», señaló el presidente de la MTA, Richard Davey a los periodistas en la conferencia.
Funcionarios de la MTA dijeron en anonimato que el choque de trenes se produjo entre una unidad de pasajeros que colisionó a poca velocidad con un tren de trabajo. En consecuencia, el incidente provocó algún tipo de descarrilamiento.
Cabe destacar que, en el tren de trabajo, se realizaban labores de refacción, debido a un acto de vandalismo previo, después de que alguien atravesó el tren tirando de los cables del freno de emergencia en varios vagones, dijeron funcionarios de la MTA.
Los heridos se atendieron en hospitales del área de Manhattan, la mayoría con lesiones no graves. El tren de pasajeros que se descarriló tenía aproximadamente 300 a 400 personas a bordo, dijeron Davey y la policía.
La investigación sobre el choque de trenes se encuentra en sus etapas preliminares y el funcionario de tránsito de más alto rango dijo que el tren fuera de servicio quedó destrozado al tirar de sus cables de emergencia.
Mientras los trabajadores restablecían los cables de ese tren, un funcionario de tránsito le dijo a la cadena NBC News 4 que volvió a iniciar y comenzó a moverse a pesar de una señal de alto en rojo, lo que provocó la colisión con el tren de pasajeros en servicio que pasaba.
«Obviamente, dos trenes no deberían chocar entre sí. Vamos a llegar al fondo de esto», dijo Davey.