Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas del país para que participen activamente y con conciencia el próximo domingo 19 de mayo que se celebrara las elecciones, donde se elegirán las nuevas autoridades congresuales y presidenciales.
El Valor de las Elecciones en la Democracia
Los obispos subrayan que las elecciones juegan un papel trascendental en el devenir democrático de la nación y deben ser valoradas y apoyadas por todos. «Ejercer tu derecho al voto es un deber. Al hacerlo, fortalecemos nuestra democracia, nuestras instituciones y toda la Nación», afirman. Además, destacan la importancia de votar libremente, sin coacción ni manipulación. «Tu voto es secreto. No permitas ni aceptes dinero u otra oferta a cambio de tu voto. Quien te ofrece dinero u otra dádiva, te engaña y te manipula. Si te ofrecen comprar tu cédula, recházalo y denúncialo a la policía electoral», instan enfáticamente.
Apoyo a la Junta Central Electoral (JCE)
La Conferencia del Episcopado también expresa su respaldo a la Junta Central Electoral (JCE), confiando en su esfuerzo por asegurar un proceso electoral transparente. Los obispos subrayan la importancia de que la JCE maneje con precisión y transparencia los datos y el tiempo para anunciar a los ganadores, evitando la ansiedad por la demora. «Ningún candidato debe proclamarse ganador antes de ser anunciado por la JCE», señalan, e instan al respeto de las leyes que regulan las funciones de la JCE y las decisiones mayoritarias expresadas en las urnas.
Los Candidatos y la Campaña Electoral
Los obispos celebran el interés que generaron los debates entre los candidatos, describiéndolos como respetuosos y centrados en la problemática nacional y la búsqueda de soluciones concretas. Además, destacan que la campaña electoral ha sido tranquila y serena, esperando que así continúe y termine para el bien de todos. «Nos alegramos de que las llamadas ‘campañas sucias, basadas en la intriga, la calumnia y el descrédito’, sean mayormente cosas del pasado», afirman. Asimismo, rechazan cualquier llamado a la violencia o a desacatar la voluntad popular expresada en las urnas.
Llamado a los Partidos y Militantes
La Conferencia del Episcopado hace un llamado a todos los partidos participantes, a sus candidatos y militantes, a regirse por el dictamen de la ley y resolver cualquier controversia dentro del marco legal, con serenidad y apego a la misma, buscando siempre el bien común. «Hemos alabado muchas veces la ejemplar conducta de este pueblo frente a situaciones adversas y hasta calamitosas. Una vez transcurrido este proceso electoral, esperamos poder hacer lo mismo», afirman.
Un Proceso en Orden y Paz
Los obispos confían en que todos aportarán lo que les corresponde como personas civilizadas, para que el proceso electoral transcurra en orden y paz. Concluyen con un llamado al pueblo dominicano: «¡Adelante Pueblo Dominicano! ¡A participar de esta fiesta de la democracia! ¡Ejerce tu derecho al voto!».
Esta exhortación de la Conferencia del Episcopado Dominicano resuena con el anhelo de una participación ciudadana activa y consciente en las elecciones, para fortalecer la democracia y las instituciones del país.