Higuey.- El tribunal colegiado de la Cámara Penal del Departamento Judicial en la provincia La Altagracia condenó este jueves a 20 años de reclusión mayor al maestro John Kelly Martínez, acusado de violación sexual a la adolescente Esmeralda Richiez, quien murió al desangrarse tras una relación sexual brutal.
La decisión judicial era esperada por familiares y la sociedad dominicana, que seguía de cerca el sonado casi.
El procesado cumplirá la decisión judicial en la cárcel de Anamuya, en Higüey, según el dispositivo evacuado por el tribunal.
Los abogados de John Kelly esperaban una condena de cinco años, mientras que los abogados de la parte demandante esperaban la condena de 20 años contra el imputado.
Para los abogados de la defensa, John Kelly estaba confiado en el » trabajo que hemos hechos y apenado por el caso, llegando a pedir perdón y a la familia de Esmeralda Richie durante la audiencia.
«Cometí un grave herror que desencadenó en algo trágico», habría dicho John Kelly en audiencia, según los abogados en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del tribunal.
Contra el maestro Jhon Kelly Martínez, se presentaron los elementos de prueba suficientes, que dieron con la condena.
Los abogados del imputado sostuvieron que hubo un consentimiento y eso se demostró con los argumentos de los peritos y testigos calificados que actuaron como testigos.
El educador es acusado de violar los artículos 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código Penal Dominicano, así como también el artículo 396 literales A, B, C, de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.
Se recuerda que el caso ha causado consternación en el país, por la forma de muerte y por estar involucrado un educador público.
¿Cómo sucedió?
Esmeralda Richiez Castillo contaba con apenas 16 años de edad cuando fue de paseo a una playa de Bávaro junto a varias amigas y el profesor John Kelly Martínez, quién la sedujo para que tuvieran relaciones sexuales, que fueron ton brutal que le provocó una hemorragia, que terminó con su existencia.
Tras el hecho, John Kelly Martínez, de 35 años y profesor de física y matemáticas, fue acusado por el Ministerio Públicos, que llevó el caso hasta las últimas consecuencias.
El drama que terminó la existencia de Esmeralda Richie inoció el domingo 12 de febrero del 2023, alrededor de las 7:30 de la noche cuando el profesor regresó a llevar a la adolescente.
Llegó a la casa de la menor en compañía de su primo Rubén Morillo Martínez y otras tres menores de edad, que acompañaban a Esmeralda en el que fuera su ultimo viaje de playa.
Desde su casa, distrito municipal La La llevó a playa Macao, en la costa de Bávaro, donde inició la odisea de la menor.
Manuel Antonio Vega.
elcaribe.com