Santo Domingo, RD.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, enfatizó hace tres semanas que había comenzado el descenso de los precios de los productos de la canasta básica luego de la rebaja en el costo de algunos combustibles.
Según el informe de la inflación del Banco Central, esta disminución se refleja en unos nueve alimentos que están «más baratos» al comparar el mes de mayo con abril.
A pesar de esto, hay productos de la mesa del dominicano que, en lugar de bajar, incrementaron su costo, como el arroz. Otros grupos de bienes y servicios tomados en cuenta en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como vivienda y transporte, sí experimentaron una rebaja por la reducción de 3.69 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y para vehículos.
Productos y servicios que bajaron
Los productos de la canasta familiar “de alta ponderación” que redujeron sus precios en mayo fueron el pollo fresco(-3.72 %), plátanos verdes(-5.77 %), limones agrios(-27.67 %), ajíes(-9.51 %), huevos(-1.91 %), guineos verdes(-3.01 %), cebollas(-4.79 %), plátanos maduros(-4.95 %) y chinolas (-7.13 %).
Asimismo, por las disminuciones de precios en el GLP para vehículos (-3.69 %), las gasolinas Premium (-0.42 %) y regular (-0.22 %) y el gasoil (-0.26 %), a partir del pasado seis de mayo, los automóviles y las gomas bajaron de precios, con una variación de -0.33 % y -1.69 %, respectivamente.
También hubo reducción en los costos de bienes transables, es decir, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones como los combustibles, paquetes turísticos, televisores y algunos alimentos: el plátano verde, limones agrios, ajíes, huevos, guineos verdes y chinola.