Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 25 provincias en alerta roja este miércoles por el paso por el país de la tormenta tropical Franklin, que se acerca a la República Dominicana con una disminución de su velocidad, siendo sus vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas superiores.
Mientras que las 8 provincias en alerta amarilla son: Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
De acuerdo al director de la entidad, general Juan Manuel Méndez, la tormenta entraría al país a eso de las 8:00 de la mañana de este miércoles.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que la tormenta Franklin se mueve hacia el noroeste a 11 km/h y tiene una presión mínima de 1002 milibares. Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de la mañana del miércoles.
Hoy martes, se mantendrá el ingreso de nubosidad en el resto de la tarde y la noche acompañada de aguaceros fuertes, tronadas y frecuentes ráfagas de viento sobre las vertientes noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central, asociados a la tormenta tropical Franklin; en provincias tales como: La Altagracia, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Barahona, entre otras. Esta actividad de lluvias se irá extendiendo a otras regiones del país en el resto de la noche.
Para mañana miércoles, el centro de la tormenta tropical Franklin se prevé que esté tocando tierra en la costa sur del país, generando abundantes episodios de aguaceros intensos, fuertes ráfagas de viento, inundaciones costeras y ocasionales tronadas sobre gran parte de la geografía nacional; principalmente sobre: Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, Bahoruco, La Altagracia, El Seibo, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
En la costa Atlántica y Caribeña, se mantiene la recomendación a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a fuertes vientos y olas anormales.
elcaribe.com