China vuelve a estar en los reflectores sanitarios del mundo por el hallazgo de una nueva enfermedad respiratoria hasta el momento de origen desconocido. El padecimiento, similar a una neumonía, afecta tanto a adultos como a niños en varios hospitales de China y está saturando los hospitales, según reportes.
A través de un comunicado con fecha del 21 de noviembre del 2023, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) reportó que se han presentado casos de una neumonía no diagnosticada que genera preocupación en algunos hospitales de China. Especialmente en centros de atención infantil.
De acuerdo con la información dada a conocer por ProMED, hasta el momento los brotes de esta extraña y nueva enfermedad respiratoria se hallan en hospitales que principalmente se encuentran en Beijing y Liaoning. Precisamente por ello, las clases están punto de suspenderse, mientras que la comunidad de padres de familia se cuestionan si las autoridades pretenden encubrir la situación.
En su sitio web, el Programa de Monitoreo señaló que el Hospital Infantil de Beijing está abarrotado tanto de niños como de padres que están en busca de algún tratamiento. Mientras tanto, advirtió que en el Hospital Infantil de Dalia, ubicado en la provincia de Liaoning hay varios casos de niños enfermos.
Incluso, un integrante del personal del último centro médico expuso que los pacientes hacen largas filas en busca de un área de urgencias.
¿Qué se sabe de esta nueva enfermedad respiratoria en China?
Hasta el momento no hay mucha información. Según lo expuesto por ProMED, las personas afectadas llegan a tener fiebre e incluso suelen desarrollar nódulos pulmonares.
ProMED aseguró que por ahora está a la espera de tener más información sobre el alcance del padecimiento. Incluso, hizo énfasis en que ha pasado muy poco tiempo para determinar si estos casos podrías terminar en una pandemia similar a la del Covid-19.