La exigencia de Amnistía Internacional al presidente Abinader de que priorice el respeto a los derechos humanos y ponga fin a su presunta política migratoria racista, que afectaría principalmente a los haitianos, por falsa lo menos que pudiera merecer como respuesta es mandarla a que se vaya con su cantaleta a otra parte.
Es una abusiva injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano y constituye una agresión; es también una vulgar mentira decir que en República Dominicana existe un “racismo estructural”, discriminación racial e irrespeto a la dignidad humana y a la integridad física de los migrantes haitianos y de los dominicanos de ascendencia haitiana.
Los reclamos de Amnistía rayan en la insolencia al pedir que, ante la situación de crisis en Haití, no se retorne a los haitianos indocumentados, solicitud repetitiva de organismos internacionales con la que pretenden imponer al país que otorgue el estatus de refugiado a todo ciudadano que supuestamente huye de la violencia o de la miseria.
Es lo que propone cuando pide que se haga una evaluación individualizada de las necesidades de protección de cada persona que se considere afectada, por los presuntos riesgos que enfrentaría al ser devuelta a Haití.
La República Dominicana es un Estado soberano y, como tal, tiene la potestad de definir su política migratoria sobre la base de sus propias leyes y de su Carta Magna, lo que es absolutamente correcto en el marco del derecho internacional.
Sobre el aspecto del informe que señala operativos migratorios que podrían considerarse discriminatorios y deshumanizados por la forma de las detenciones y traslados, elCaribe editorialmente ha llamado la atención sobre la legitimidad de estos procedimientos y exigido que se ciñan de manera escrupulosa a los estándares y protocolos internacionales, tampoco tiene sentido que las autoridades se feliciten a sí mismas por la gran cantidad de haitianos que deportan.
Nuestro consejo definitivo es que a este informe de Amnistía Internacional se le dé el mismo trato que a todos sus anteriores y que esperemos el siguiente, que muy probablemente será similar debido a que este tipo de organizaciones justifican su existencia sobre la base de hacer y decir siempre lo mismo.
fuenteelcaribe.com