Dajabón,- Las autoridades del INDRHI iniciaron con una mala retroescavadora, los trabajos de limpieza de la toma principal del canal de riego la Aduana, con el cual se abastecerán de agua para irrigar miles de tareas desde el río Masacre, agricultores, de este municipio, la Vigía y Colonia Japonesa del distrito Cañongo.
La obra que está ubicada al lado Norte del destacamento del Cesfront, al Oeste de la ciudad de Dajabón, fue construida por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA), durante el gobierno de Leonel Fernández en el año 2006, pero fue dejado en desuso por el bajo caudal del río, en perjuicio de cientos de productores de arroz de la zona.
República Dominicana comienza los trabajos como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
El canal cuenta por lo menos con diez kilómetros y no funciona por lo que malezas y desperdicios del mercado fronterizo lo han tapado de escombros.
Las autoridades explicado que por ese canal se puede distribuir un caudal de por lo menos un metro cúbico de agua por segundo, “cantidad suficiente para poder distribuir el líquido que está al sur del territorio haitiano y el agua vuelve al río Masacre más hacia el Norte, después del pueblo de Dajabón”.
La habilitación del canal de La Vigía fue dispuesta por el gobierno dominicano ante el conflicto por la construcción ilegal de un canal en el río Masacre a su paso por Haití.
La habitación de este canal, no influye en los terrenos que serían afectado por la construcción del canal por parte de Haití, debido que este, esta de este lado del río.
El inicio de los trabajos fue supervisado por los funcionarios Olmedo Caba, director del INDRHI, Wellington Arnaud, de INAPA, Deligne Ascensión, ministro de Obras Pública y otros.
Por Arsenio Cruz. (Foto Karly Contreras)
www.dajabon24horsrd.com