Agencias;- Al menos 15 personas han perdido la vida y 21 están desaparecidas por los efectos en Filipinas de la tormenta tropical Yagi, que ya convertido en tifón se dirige a China, informan este miércoles las autoridades.
La tormenta, bautizada como Enteng en Filipinas, ha causado graves inundaciones y corrimientos de tierra tras cruzar el lunes la isla de Luzón con lluvias y con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.
Durante una reunión hoy con el presidente, Ferdinand Marcos Jr., el organismo encargado de los desastres naturales indicó que el número de muertos asciende a 15, la mayoría en Luzón -donde se encuentra Manila-, y que entre los 21 desaparecidos se encuentran un grupo de 15 marineros cuyo barco naufragó.
La mayoría de las víctimas mortales se deben a corrimientos de tierra, ahogamientos o electrocuciones, mientras se han registrado 15 heridos por los efectos de la tormenta.
Más de 1,7 millones de personas se han visto afectadas, de las cuales unas 88.000 están desplazadas, y los daños estimados ascienden a 350 millones de pesos (casi 6,2 millones de dólares o 5,6 millones de euros).
La tormenta también provocó la cancelación de decenas de vuelos nacionales y la suspensión de clases en más de 450 centros educativos.
Marcos pidió a las autoridades que se centren en los operativos de búsqueda y rescate, mientras continúan los trabajos de limpieza de carreteras y escombros.
Por su parte, las autoridades chinas emitieron este miércoles nuevas alertas debido al tifón Yagi, el undécimo de este año y considerado el primero otoñal, que se prevé toque tierra entre Wanning, en la isla de Hainan, y Dianbai, en Cantón, la tarde del 6 de septiembre como un tifón fuerte o supertifón.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.
En julio, más de 30 personas murieron en Filipinas por los efectos causados por el paso del tifón Gaemi.