El Huracán Beryl ya se encuentra en las Antillas Menores. En las últimas horas, su paso provoca grandes efectos en varias islas: lleva vientos máximos sostenidos de 215 km/h, siendo un poderoso huracán categoría 4 (en la madrugada se debilitó a categoría 3, pero volvió a intensificarse).
En las próximas 12 horas, se moverá al este del Mar Caribe generando todavía ráfagas de viento huracanadas, marejada ciclónica significativa y precipitaciones fuertes. Efectos que se sentirán en República Dominicana en los próximos días, precisa el analista meteorológico Jean Suriel.
Para este lunes, en República Dominicana está dominando una ligera capa de polvo sahariano. Pero ya para la noche se alejará del país. A partir de las 5 PM, empezarán a llegar núcleos nubosos asociados a la amplia circulación de Beryl al este, sureste, sur, noreste y Cordillera Central.
Las lluvias que traerá el huracán Beryl
Será durante la madrugada y primeras horas de la mañana del martes que aumentará el potencial de lluvias más fuertes, precisa Sriel. Llegarán con ráfagas aisladas de viento hacia el este, sureste y noreste. Y, cerca del mediodía, incrementarán los aguaceros hacia el norte, noreste, sur, sureste y zona montañosa.
Después de las 2 PM, se extenderá la nubosidad a gran parte del territorio dominicano con períodos lluviosos y ráfagas más fuertes, especialmente en el litoral caribeño. Al final de la tarde, podrían desarrollarse algunas inundaciones repentinas en el sur, norte y noreste, con nubosidad a nivel nacional.
Durante la noche, Beryl ya se ubicará al sur de la Península de Barahona en aguas del Mar Caribe. Pero continuará su influencia indirecta en gran parte de RD con más precipitaciones y ráfagas moderadas.
Finalmente, precisa Suriel, para la madrugada del miércoles, el centro del huracán se ubicará al sur de Haití: aún seguirán las posibilidades de lluvias entre moderadas y fuertes en zonas de RD. En la tarde disminuirán los aguaceros en el país por el alejamiento de Beryl.