Puerto Plata.- El reelecto alcalde de esta ciudad atlántica, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito), todavía no ha realizado su declaración jurada de bienes, tal como lo ordena la Ley 311-14.
García quien tiene más de dos meses que tomó posesión en su segundo período consecutivo como ejecutivo municipal de San Felipe de Puerto Plata, irónicamente aún no realiza su declaración jurada de patrimonio.
También no han cumplido con el mandato legal de presentar su declaración jurada de bienes, las reelectas alcaldesas municipales de Guananico e Imbert; Germania González Núñez y María Elena Ramos (Chiquita), respectivamente.
Aún faltan por declarar su patrimonio el cesante alcalde del municipio de Luperón, Douglas Pichardo González y su sucesor en dicha posición, Román Israel Brito, quien regresó a ese cabildo para un tercer mandato.
Dichos ediles puertoplateños se encuentran entre 102 de los 158 alcaldes que tiene el país, que incumplen el mandato legal de presentar su declaración jurada de bienes en un intervalo de 30 días tras asumir el cargo.
Así lo reseña un trabajo publicado por el periódico Hoy el pasado sábado con la firma de periodista Emilio Guzmán M. donde enumera a todos los alcaldes reelectos, salientes y entrantes, que todavía no cumplen con esa obligación.
La información se nutre de una comunicación de la Cámara de Cuentas, luego de una solicitud vía la Oficina de Acceso a la Información Pública, donde señala a todos los alcaldes del país que aún no han hecho su declaración de bienes.
Dato
La Ley No. 311-14 que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los funcionarios y Servidores Públicos, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 10768 del 11 de agosto de 2014.
PPD: