Dajabón.- Las actividades del mercado fronterizo disminuyeron considerablemente este lunes en esta parte de la frontera, mientras aumentaron los niveles de seguridad, tras los conflictos suscitados en Haití.
La presencia de comerciales mayoristas fue nula desde Haití y solo acudieron a realizar pequeñas comprar y ventas los comerciantes de la cercanía y población de Juana Méndez.
La merma en el comercio obedece a los últimos incidentes donde se registraron muertes y la fuga de más de 3,600 reos, tras un ataque armado a la principal cárcel de Puerto Príncipe Haití, la noche del Sábado.
La situación acompañada de algunas protestas callejeras y la inseguridad sembraron pánico entre los transportistas e inversiones que no salieron arriesgarse a las carreteras Haitianas, por temor a ser afectados por las bandas armadas.
Modo de seguridad.
Este lunes los Haitianos que asistieron al mercado fronterizo fueron formados en filas de dos en dos por los miembros del Cesfront y luego el sistema biométrico instalado en el paso fronterizo.
El incremento en los controles de seguridad también provocó que numerosos camiones de Haití que cruzaron para transportar mercancías y mudanza, quedaran varados en largas filas, hasta que las autoridades completaran los registros de revisión que fueron establecidos.
Comerciantes entienden la situación.
Comerciante de este lado de la frontera dijeron entender la situación y favorecen que los organismos internaciones apresuren la intervención del vecino territorio, a fin de que la normalidad pueda regresar al comercio que está seriamente afectado.
Quilderes Taveras y Noel Fernández, representantes de mayoristas y pequeños comerciantes, auguran que el tema no solo debe ser abordado, sino completado con acciones rápidas a fin de restablecer la normalidad en el pueblo Haitiano.
Las actividades se realizaron en medio de también un cerco de miembros del Cesfront y el décimo batallón del ERD, con unidades blindadas y ametralladoras emplazas, que vigilan en aptitud de defensa del la soberanía nacional y evitar la intromisión de insurgentes por esta parte de la frontera.
Por Arsenio Cruz (fotos Carlos Bueno).
www.dajabon24horasrd.com