El presidente Luis Abinader hizo una advertencia final ante el Septuagésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis que sacude a Haití.
Abinader recordó que el gobierno dominicano ha solicitado desde abril de 2021 a las autoridades haitianas detener la construcción unilateral e ilegal del canal que están construyendo y que busca desviar el río Masacre.
“No esperemos a que la próxima advertencia sea crónica de una tragedia anunciada. Que este momento, en el Septuagésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, marque un renacimiento en nuestra determinación colectiva para forjar un futuro más seguro, inclusivo y sostenible para Haití y para todos”, dijo Abinader.
El mandatario explicó que el propio gobierno haitiano ha señalado que no se trata de una obra gubernamental, pero no la ha detenido producto de la debilidad institucional y la crisis de orden público y seguridad en ese país, por lo que la situación ya ha derivado en una delicada animosidad a ambos lados de la frontera.
«Quiero reiterar nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano. Así lo hemos hecho siempre, así lo hacemos, y tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo, porque no hay ni habrá nunca solución dominicana al problema haitiano», indicó Abinader.
Biden respalda
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó ayer a la ONU a autorizar el envío a Haití de una fuerza internacional para ayudar a la policía a luchar contra las pandillas.
«Pido al Consejo de Seguridad que autorice esta misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar mucho más», declaró Biden ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La reacción del presidente de la República Luis Abinader no se hizo esperar, manifestando apoyo a la solicitud del mandatario estadounidense.
elcaribe.com