Luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la resolución que regulariza el trabajo doméstico, el presidente Luis Abinader informó que el Gobierno evaluará la decisión para buscar la vía legal y hacer justicia con los empleados de este sector.
«Vamos a evaluar y después de evaluar vamos a tomar medidas. Lo que hay que hacer justicia con las empleadas domésticas. Obviamente, tenemos que respetar las decisiones del Tribunal Constitucional, pero tenemos que buscar las vía legal, constitucional para poder lograrlo», manifestó el mandatario tras participar en el Simposio Internacional hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (Español-Inglés).
Ayer, el Tribunal Constitucional anuló la resolución número 14-2022 emitida el 25 de agosto de 2022 por el Ministerio de Trabajo, para regular el oficio de las trabajadoras domésticas en la República Dominicana.
La resolución “sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” fue anulada por el Tribunal tras acoger una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el jurista Luis Vilchez Bournigal.
“Acoger la acción de inconstitucionalidad anteriormente descrita y, en consecuencia, DECLARAR, no conforme con la Constitución, la Resolución núm. 14-2022, sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), emitida por el Ministerio de Trabajo del veinticinco (25) de agosto de dos mil veintidós (2022), por los motivos expuestos”, señala el Constitucional acerca de la sentencia.
elcaribe.com