El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que la tormenta tropical Melissa ha dejado un saldo de 202 viviendas afectadas y 12 con daños parciales, lo que obligó a desplazar a 1,010 personas.
Asimismo, el reporte preliminar No. 8 establece que hasta el momento no se registran viviendas destruidas, pero sí se mantienen 28 comunidades incomunicadas, así como una carretera y un puente afectados.
El organismo precisó que hay cuatro albergues activados en San Juan, San Cristóbal y el Distrito Nacional, donde permanecen 61 personas bajo resguardo oficial.
Provincias bajo alerta
De acuerdo con el COE, se mantienen 12 provincias en alerta roja, entre ellas Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís. En alerta amarilla se encuentran 11 provincias, entre ellas San Juan, Azua y Peravia, mientras que tres permanecen en verde, incluyendo La Vega, María Trinidad Sánchez y Duarte .
El informe resalta que la población debe abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas debido al incremento del caudal, así como evitar el uso de balnearios.
Infraestructuras y servicios afectados
En cuanto a la red vial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones reportó el colapso parcial de un carril en la carretera Cabrera–Loma Alta (María Trinidad Sánchez) y deslizamientos de tierra en caminos vecinales de Peravia, que han dejado comunidades incomunicadas.
El sector agua potable se registró 56 acueductos administrados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) están fuera de servicio total o parcial, impactando a más de 610 mil usuarios, mientras que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reporta la salida de los sistemas Isa-Mana y Duey, afectando a 404,978 personas en Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos y parte del Distrito Nacional .
En el área de salud, el Servicio Nacional de Salud notificó que hospitales como el Dr. Mario Tolentino Dipp, Materno Reynaldo Almánzar y Ney Arias Lora sufrieron fallas eléctricas, aunque el servicio fue restablecido mediante plantas de emergencia .














