Uno de los propósitos loables de las cooperativas es que las personas se asocian voluntariamente para un objetivo común y que de manera democrática aportan entre todos, ya sea con fondos y trabajo o con aportes financieros, para conseguir ese objetivo.
Estas asociaciones cumplen un papel importantísimo en la estructura de la economía nacional.
En nuestro país octubre es el mes del cooperativismo, instituido así porque un 25 de ese mes, en 1963, el gobierno del Triunvirato, por ley No.31-63, crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), aunque hay un Día Internacional del Cooperativismo, que comenzó a celebrarse a partir del primer sábado de julio de 1995, en conmemoración del centenario de la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional.
Su aporte trasciende el aspecto puramente económico, porque también generan entre sus asociados y entre la población en general, el conocimiento, la idea de que la organización en pos de un objetivo común vence al tiempo y crean también el concepto de una identidad organizativa que sobrevive a los socios fundadores y se amplía a vastos sectores.
Además, crean en sus ámbitos de influencia una práctica del consumo diferido, es decir del ahorro como anticipación de gastos futuros, que es acaso su mayor aporte al producto bruto interno, además de la difusión del concepto de solidaridad como un activo social, lo cual equivale a compartir esfuerzos en el presente para después socializar las recompensas.
Este mes del cooperativismo tiene por objetivo reconocer el enorme aporte de estas entidades sin fines de lucro a la economía nacional y a la paz social, porque al crear puestos de trabajo disminuyen la desocupación, producen bienes y servicios y generan ingresos en amplios sectores.
Una manera de sumarse a la celebración de este mes es informarse sobre los beneficios que ofrecen las cooperativas, las ventajas que implica pertenecer a una de ellas y, sobre todo, reconocer que la solidaridad y el esfuerzo común conducen a crear un porvenir seguro para todos.
fuenteelcaribe.com














