Con el inicio del año entró en vigor en Estados Unidos un impuesto del 1% a las remesas, lo que ha preocupado a la comunidad dominicana porque podrían reducirse los montos de los envíos, lo que también impactaría en los flujos de divisas que recibe nuestro país.
El temor ha sido atemperado por la aclaración de las autoridades de que los envíos quedan exentos cuando se hacen desde cuentas bancarias y plataformas digitales, lo que debe estar en conocimiento de toda la comunidad dominicana.
En coincidencia con la aplicación de este impuesto, viene como anillo al dedo la campaña de alfabetización digital y educación financiera para el envío seguro de remesas, lanzada desde Nueva York por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto de Dominicanos en el Exterior (Index), de la que participa el Consulado dominicano en la Gran Manzana.
Importante anuncio porque además de poner en manos de los criollos herramientas digitales, les permitirá tomar mejores decisiones en entornos tecnológicos con el acompañamiento de otros actores del ecosistema financiero nacional, como la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), que será pieza clave en este engranaje.
Es una ganancia como quiera que se vea, porque involucra y ayuda a nuestros ciudadanos en entornos tecnológicos complejos, con la confianza de que son sus compatriotas e instituciones que no les son ajenas las que lideran el proceso.
Conjuntamente con el anuncio de la campaña fueron presentadas cápsulas audiovisuales y contenidos informativos para orientar a la diáspora sobre el uso seguro de plataformas digitales y de los mecanismos disponibles para enviar remesas por canales formales.
Otro aspecto destacable de esta campaña es que, al brindar educación financiera y preparar a la diáspora en el uso seguro de herramientas digitales, permitirá evitar estafas y fraudes en el futuro, y entrenará a los dominicanos en el exterior para detectar sitios sospechosos e intentos de robo de datos.
Empoderar a los dominicanos que desde lejos aportan a la economía nacional es la mejor manera de proteger el patrimonio de todos y el porvenir de las generaciones futuras.
fuenteelcaribe.com














