“Juventud, divino tesoro/ ¡Ya te vas para no volver!” dicen los versos iniciales de un poema de Rubén Darío, evocación de tiempos felices y nostalgia de una etapa de la vida caracterizada por la plenitud.
El 31 de enero, por un decreto de Balaguer de 1933, fue instituido el Día Nacional de la Juventud, en homenaje a San Juan Bosco, también conocido como Don Bosco, un santo católico que centró su accionar en la formación y educación de los jóvenes bajo el lema: Estudio, deporte y oración.
Los jóvenes como sector social y de consumo cobran importancia a partir de las movilizaciones de 1968 en París, cuando demuestran que tienen un peso en la opinión pública y exigen políticas que atiendan sus reclamos y contemplen sus derechos.
La juventud es una época en la vida de cada persona en la que se sueña con el futuro, se abrazan nobles ideales y se trazan proyectos de vida, es también cuando se toman decisiones que determinan el curso de la existencia, como la elección de una carrera o de una profesión determinada.
Fue un grupo de jóvenes preocupados por el destino de este país el que, bajo la conducción y la guía de Juan Pablo Duarte, se unieron en La Trinitaria para legarnos la patria que habitamos, la nacionalidad que nos distingue y la identidad con que nos presentamos ante el mundo como dominicanos.
Nuestros jóvenes necesitan oportunidades y formación, las oportunidades incluyen la necesidad de conseguir empleos dignos, acceso a los centros de estudio y la posibilidad de trabajar por causas solidarias, y la formación que necesitan, además de la académica, es conocer mejor la historia de su país, para identificarse con el sacrificio de los héroes que forjaron esta nación y honrar su ejemplo.
Necesitan también que se los escuche y se les responda cuando exigen derechos, que se los respete como personas, porque son el germen del futuro, el sector de donde saldrá la próxima generación de dirigentes, de ahí que trabajar por nuestros jóvenes es la mejor manera de sembrar para un porvenir basado en la paz y en el progreso.
ecaribe.com














