El ministro de Medio Ambiente hizo este fin de semana un recorrido por comunidades fronterizas, preocupado por la extracción en gran escala de materiales del río Masacre del lado haitiano, que altera el cauce del afluente.
Como antes de ayer lunes se celebraba el Día Internacional de los Bosques Tropicales, se llegó a pensar que la presencia de Paíno Henríquez en la zona estaba relacionada con alguna actividad a propósito de la efeméride, pero estuvo motivada por las implicaciones directas sobre la morfología del cauce y la estabilidad de las márgenes del río en territorio dominicano.
Lo denunciado por el ministro es muy grave, por lo que ha ordenado un estudio técnico que sería enviado al canciller para que utilice los mecanismos diplomáticos correspondientes ante el gobierno haitiano.
Pero la extracción en el cauce del río Masacre no es algo excepcional ni particular. Ocurre igual en muchos otros ríos, así como la tala indiscriminada en sus riberas está bastante extendida, lo que es denunciado frecuentemente.
Un recuento de publicaciones en la prensa solo en el último mes, nos entera de la extracción ilegal de materiales en el río Haina en la zona de Manoguayabo, por Palavé y Lechería. También en el Camú, en el municipio de Villa Montellano, en Cuevas del Pomier, San Cristóbal, y en la loma Santo Cerro, La Vega, donde hay un continuo desmonte de su zona boscosa.
Atención. Son denuncias recogidas apenas en los últimos 30 días, lo que da una idea de los riesgos y peligros que se confrontan, ocasionados principalmente por la actividad humana, y que serían reflejo de ausencia de políticas efectivas, más la falta de un régimen de consecuencias.
Hizo bien Paíno Henríquez en visitar la zona fronteriza y constatar la criminal agresión desde el lado haitiano contra el río Masacre, porque nos posibilita darle visibilidad a la necesidad de protección, y también a propósito del Día Internacional de los Bosques Tropicales insistir sobre la deforestación, el establecimiento de asientos comunitarios ilegales, la proliferación de cultivos ilícitos y temas relacionados.
Muy bien, además, que junto a su grave denuncia el ministro de Medio Ambiente encabezara una jornada de reforestación en las inmediaciones del muro fronterizo por Dajabón.
fuenteelcaribe.com













