El Ministerio de Trabajo recordó a empleadores y trabajadores que desde el 1 de febrero de 2026 entró en vigencia el aumento del 8 % del salario mínimo, correspondiente al tramo final del ajuste aprobado para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado no sectorizado.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, calificó la medida como “un acontecimiento nunca visto en la historia del país” y exhortó a las empresas a cumplir de manera estricta con el pago del nuevo salario desde su entrada en vigor.
Aumento total de 20 % y llamado al cumplimiento

Con la aplicación total del aumento aprobado en el diálogo tripartito por el Comité Nacional de Salarios, los salarios mínimos quedan establecidos de la siguiente manera: RD$29,988.00 para las empresas grandes; RD$27,489.60 para las medianas; RD$18,421.20 para las pequeñas; y RD$16,993.20 para las microempresas.
Le recomendamos leer
Nuevos salarios y efecto en la canasta básica
Olivares resaltó el impacto directo del aumento en la canasta básica familiar, especialmente en los hogares más vulnerables. Señaló que en las empresas grandes el salario mínimo supera el costo total de la canasta, con una cobertura de 106.8 %, mientras que en las medianas empresas cubre casi el 98 % del costo de la canasta del primer quintil de ingresos.
Según indicó, por primera vez para muchos trabajadores formales, el salario mínimo permite cubrir las necesidades básicas esenciales del hogar, reduciendo el riesgo de pobreza.














