l general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este jueves el Boletín No. 02 de la segunda fase del Operativo Navidad “Conciencia por la Vida” 2025-2026, correspondiente al período comprendido entre las 6:00 de la mañana del 31 de diciembre de 2025 y las 6:00 de la mañana del 1 de enero de 2026.
De acuerdo con el informe oficial, durante las últimas 24 horas se registraron 48 accidentes de tránsito en autopistas, carreteras, calles y avenidas del país, dejando un saldo de ocho personas fallecidas. Del total de muertes, tres ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial del operativo y cinco fuera del mismo.
El COE detalló que 34 de los accidentes involucraron motocicletas, seguidos por ocho vehículos livianos, cuatro atropellamientos y dos camiones. En total, 61 personas resultaron afectadas por accidentes de tránsito durante este período.
Accidentes, alcohol y menores involucrados
Uno de los datos más preocupantes del boletín es el alto número de intoxicaciones alcohólicas. Las autoridades atendieron 121 personas por consumo excesivo de alcohol, de las cuales 20 eran menores de edad, con edades entre 11 y 17 años. Además, se reportaron 19 casos de intoxicación alimentaria.
Las provincias con mayor cantidad de incidencias fueron el Distrito Nacional, La Altagracia, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Santiago, según el consolidado presentado por el COE.
Más de 10,900 asistencias al público
Durante esta segunda fase del operativo, las instituciones participantes ofrecieron 10,998 asistencias al público, incluyendo 9,979 asistencias viales y 1,019 asistencias médicas, como parte del despliegue preventivo en todo el territorio nacional.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que 621 personas fueron atendidas en hospitales de la red pública, mientras que la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) brindó asistencia a 321 personas.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realizó 10,003 fiscalizaciones por distintas violaciones a la Ley 63-17. Entre las infracciones más frecuentes se destacan 3,332 motociclistas sin casco, 1,121 conductores sin licencia o con licencia vencida, y 756 violaciones de semáforo en rojo.
Como resultado de estas acciones, fueron retenidas 1,065 motocicletas, 160 vehículos livianos y 241 vehículos pesados que transitaban sin el permiso correspondiente.
Inspecciones y controles del INTRANT
Por su parte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que inspeccionó 2,810 unidades de transporte público interurbano, detectando múltiples fallas de seguridad, incluyendo neumáticos en mal estado, luces dañadas, cristales rotos y placas incorrectas.
Asimismo, se realizaron 81 pruebas de dopaje, con un resultado positivo, lo que derivó en la retención de unidades y la suspensión de conductores.
El operativo contó con la participación de más de 30 instituciones públicas, incluyendo ministerios, cuerpos militares, organismos de socorro, el Sistema 9-1-1, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y los cuerpos de bomberos, entre otros.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a conducir con prudencia, respetar las normas de tránsito y evitar el consumo excesivo de alcohol, especialmente durante las festividades de Año Nuevo.














