Santiago,- Miembros de la dirección general de migración apoladlos por la segunda y cuarta brigadas del ejército con asiento en esta ciudad y Valverde, detuvieron a 470 ciudadanos haitianos por sus condiciones migratorias irregulares, entre 15 mujeres embarazadas que vinieron a dar a luz en el país y tres niños que acompañaban a a sus padres.
Mediante la labor de interdicción fueron detenidos 61 de esos extranjeros en los municipios Jarabacoa y la Vega, de ellos 51 son del sexo masculino y 7 féminas, ademas de tres niños que acompañaban a sus padres.
En tanto que en la provincia Valverde los miembros de migración, la cuarta brigada de infantería, noveno y décimo batallón del ERD, detuvieron a 20, entre ellos dos mujeres, que eran transportadas en una motocicleta.
Los demás indocuentados fueron interceptados en centros de salud pública y clínicas privadas donde acudieron en la ciudad de Dajabón, un total de 150, de los cuales 100 fueron procesados, 13 mujeres y dos niños.
De igual forma fueron reportados varios arrestos en los sectores, barrios la Bomba, la Fe, la Vigía, Norte, parque central, La Mara, Hoyo de Lima, Cementerio Municipal, Parque Central, Barrio El Matadero, Centro de la Ciudad de la provincia Dajabón y puestos de controles militares de la zona.
La totalidad de los detenidos en la provincia la Vega fueron levados en autobuses de la institución al alberque en la ciudad de Santiago, mientras que los detenidos en la línea noroeste al centro de acogida en Dajabón, donde son depurados para ser repatriados hacia su territorio por esta parte de la frontera.
Durante el año en curso han sido detenidos y devueltos a su país decenas de miles de esos extranjeros, atendieron al cumplimiento de la segunda etapa del operativo Baya Honda, un acuerdo firmado entre el director de migración Enrique García y el comandante general del ejército Dominicano mayor general Julio Florián Perez, con miras a contrarrestar el trafico de personas, mercancias y drogas por la frontera.
Por Arsenio Cruz.
www.dajabon24horasrd.com